#Elasxeransector es un movimiento que pretende visibilizar y poner en valor el trabajo que las mujeres realizan en todos los eslabones de la cadena
08 mar 2022 . Actualizado a las 09:59 h.No es frecuente encontrarse a una mujer manejando la maquinaria pesada que se emplea en el monte. Tampoco utilizando una motosierra o a los mandos de un aserradero. Sin embargo, estas imágenes son cada vez más frecuentes, asegura Montserrat Rodríguez Ogea, directora de Innovación de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera). Esta entidad puso en marcha en el 2019 #Elasxeransector, un movimiento que busca visibilizar el talento femenino que se esconde en el sector forestal. Actualmente, cuentan con 260 integrantes, entre los que también hay hombres, que se reúnen trimestralmente para decidir qué estrategias y proyectos es necesario sacar adelante.
«Un dos problemas que vimos é que a sociedade tiña a idea de que o sector forestal é moi anticuado e masculinizado», asegura Rodríguez Ogea. Eso chocaba frontalmente con lo que estaban viendo desde Xera, «que cada vez máis mulleres estaban participando nos encontros», añade. Así que hace ahora tres años, con motivo de la conmemoración del Día da Muller Traballadora, pusieron en marcha una campaña en la que seleccionaron a una mujer que trabajaba en cada uno de los eslabones de la cadena forestal-madera. La iniciativa fue todo un éxito «é de aí xurdiu a idea de que podíamos traballar con esas profesionais».
Meses después, Xera se convertía en una de las primeras entidades en ratificar un acuerdo del Parlamento Europeo para que en todos los eventos que organizase hubiera mujeres entre las ponentes. Máxima que cumplió desde entonces, entre otros foros, en el de Esenciales en bioeconomía, que se celebró recientemente en Santiago y en el que todas las personas que intervinieron eran del colectivo femenino.
Solo unos días antes de que la pandemia obligara a confinar a toda la población, #Elasxeransector celebró su primer encuentro oficial en el museo del Pobo Galego. Allí se fijaron los objetivos y las líneas de trabajo. «Queremos dicir que as mulleres están tamén no ADN do sector», explica la directora de Xera. Por eso sus primeros objetivos fueron «intentar que aparezan máis en prensa para que a sociedade as vexa», argumenta. Desde entonces, en los medios de comunicación y en las redes sociales han aparecido mujeres que son jefas de taller, que manejan la maquinaria pesada en el monte, que hacen investigación o que diseñan casas en madera. La pandemia ralentizó la actividad de este nuevo colectivo, que siguió manteniendo encuentros virtuales, algunos con la presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde. «Para el, este programa é estratéxico», asegura Rodríguez.
Poco a poco, este movimiento se ha ido expandiendo. Sus integrantes participaron en todo tipo de jornadas y charlas y en Xera intentan que esta sea una política «transversal, que haxa mulleres en todo o que fai a axencia». Esta tendencia la están viendo también en el sector, «donde nos atopamos que en moitas reunións participan so mulleres», cuenta la directora. Han conseguido, además, que se impartan cursos de igualdad en diversas entidades. Y también que estas trabajadoras se conviertan en difusoras del mensaje. «Elas mesmas están facendo moitas publicacións nas redes sociais que están tendo moita repercusión», afirma.
Cada tres meses, este colectivo mantiene una reunión. Tiene ya 260 integrantes, «e cada vez participan máis homes que teñen postos de influencia no sector. Isto nos parece moi importante porque sen eles tampouco imos avanzar», añade Montserrat Rodríguez, quien quiere dejar claro que este movimiento no es excluyente. Todo lo contrario, «a nosa idea é visibilizar o talento feminino», añade. Para ello, en cada encuentro se deciden los temas que preocupan, se analiza el trabajo realizado y se buscan nuevos retos, todo siguiendo la metodología Desing Thinking, muy participativa. «Isto tamén permitiu que xurdiran moitas colaboracións entre as nosas integrantes, de xente que non se coñecía e que comezaron a colaborar profesionalmente a partir disto», concluye. Porque, aunque no lo parezca, el sector forestal es cada vez mas femenino.